sábado, 23 de enero de 2010

JUNA EMAR




JUAN EMAR

Juan José Arreola fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Felipe Arreola y Victoria Zúñiga. Nació en México en 1918. Entre 1926 y 1929 desarrolló sus estudios básicos en su ciudad natal.

En 1930 empezó a trabajar como encuadernador, e inició una larga serie de oficios. En 1934 escribió sus tres primeros textos literarios. Después de tres años, en 1937, se instaló en México, D.F., y se inscribió en la Escuela Teatral de Bellas Artes.

En 1941, mientras trabajaba como maestro, publicó su primera obra, Sueño de Navidad. Posteriormente trabajó como periodista. En 1945 colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara. Viajó a París bajo la protección del actor Louis Jouvet. Allí conoció a J. L. Barrault y Pierre Renoir. Un año después regresó a México.

En 1948, gracias a Antonio Alatorre, encontró trabajo en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas. Obtuvo una beca en El Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes. Su primer libro de cuentos Varia invención, apareció en 1949, editado por el FCE. Para 1950, comenzó a colaborar en la colección "Los Presentes", y recibió una beca de la Fundación Rockefeller.

En 1952 apareció la que muchos consideran su primera gran obra Confabulario, gracias a la cual recibió en 1953 el Premio Jalisco en Literatura. En 1955 fue galardonado con el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1963, año en que recibió el Premio Xavier Villaurrutia, salió a la luz pública otra de sus grandes obras, la novela La feria.[1] En 1964 dirigió la colección "El Unicornio", y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1969, recibió Presea de Reconocimiento de parte del Grupo Cultural "José Clemente Orozco", de Ciudad Guzmán. En 1972 se publicó la edición de Bestiario, que completaba la serie iniciada en 1958, con Punta de plata.

En 1979 recibió el Premio Nacional en Letras, en la Ciudad de México.[2] Diez años más tarde, se hizo acreedor al Premio Jalisco en Letras (1989). En 1992, recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se concede al conjunto de una producción literaria, y se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 1997, recibió el Premio Alfonso Reyes; y en 1998, el Premio Ramón López Velarde. En 1999, con motivo de su ochenta aniversario, el Ayuntamiento de Guadalajara, le entregó reconocimiento y lo nombró hijo preclaro y predilecto, durante una ceremonia protocolar efectuada en el Hospicio Cabañas en Guadalajara.

En 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En 1995 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Víctima de una hidrocefalia, que lo aquejó durante sus últimos 3 años, muere a los 83 años en su casa en Jalisco, dejando a su viuda, tres hijos y seis nietos.


Álvaro Yáñez Bianchi, más conocido por el seudónimo Juan o Jean Emar (Santiago de Chile, 1893- † Santiago 8 de abril de 1964), fue un escritor, crítico de arte y pintor chileno, máximo exponente local de la vanguardia literaria de las décadas de 1920 y 1930 en el género narrativo, e integrante del colectivo de artistas plásticos Grupo Montparnasse. Sus obras más destacadas son la colección de cuentos Diez (1937), las novelas breves Ayer, Un año, y Miltín 1934 (todas publicadas en 1935). Tras la indiferencia de público y crítica frente a sus libros, el autor desapareció de la escena artística y se dedicó casi exclusivamente a escribir la extensísima novela Umbral.

El autor emprendió la escritura de esta última obra en 1942, tarea que continuó, durante sus últimos años, enclaustrado en Vilcún, una localidad de la IX Región de la Araucanía, sin abandonar la redacción de la novela hasta su muerte. Umbral consta de cinco tomos, cuatro "pilares" y un "umbral", que en el original del autor completaban 5.000 páginas mecanografiadas.
Hijo del senador y empresario Eliodoro Yáñez, quien deseó convertirlo en un político de grandes ambiciones. Sus primeros años, y llamado familiarmente Pilo, pasaron entre Chile y viajes a Europa, viviendo la despreocupada vida elegante de la aristocracia santiaguina y las presiones de su padre para que estudiara Derecho.

En 1918 se casó con su prima Herminia Yáñez, más conocida como Mina. Con ella emprendió al año siguiente, un nuevo viaje a Europa, que parece haber sido el definitivo para él. La pareja se instaló en París, en la calle Hegesippe Moreau. Él se inscribió en clases de pintura y dibujo dictadas en la Academia de la Grande Chaumiére, en Montparnasse. Paralelamente, trabajó en la Legación Chilena (embajada), con el cargo de Primer Secretario. Es un empleo conseguido a través de las influencias familiares, pero ajeno al carácter del joven Álvaro Yáñez.

El padre parece haberse resignado a que su hijo fuera un artista, a principios de la década de 1920s, cuando Álvaro regresa de Europa completamente imbuido en las nuevas tendencias artísticas parisinas.

En junio de 1930 contrae matrimonio con Gabriela Rivadeneira Rodríguez, matrimonio del que nacen Marcela, Pilar y Clara Yáñez Rivadeneira.

Crítico de arte
El último trabajo formal que tuvo, fue el de columnista y crítico de arte del diario La Nación, fundado por su padre. Asumió en dichas columnas, en 1924, el seudónimo Jean Emar, después Juan Emar, tomado de la expresión francesa “J’ en ai marre” (estoy harto).

En sus columna defendió las nuevas tendencias artísticas de la vanguardia europea, abogando por una superación del criollismo y academicismo, de moda en el Chile de aquellos años. Convirtió la página de arte de La Nación en un reducto de la vanguardia, incluyendo colaboraciones de Vicente Huidobro y Julio Ortiz de Zárate, e ilustraciones originales de autores como Henriette Petit y Luis Vargas Rosas, además de reproducciones de artistas europeos del fauvismo, cubismo y otras .

En 1925 publicó un anticipo del poemario Altazor, de Vicente Huidobro, que con el tiempo sería considerado una obra maestra.

Por otro lado, en la sección Crítica y Críticos rebatió a los entendidos que publicaban en otros periódicos, encarando el convencionalismo autosuficiente sus opiniones.

Realizó esta labor hasta 1927, año en que el periódico fue expropiado por el gobierno dictatorial de Carlos Ibáñez del Campo. Un rudo golpe para su familia, pues además su padre fue deportado.

El mismo año se separa de su primera mujer. Viaja entre Chile y Europa, donde inicia una relación con la francesa Álice la Martiniere, Pépéche.

OBRA

Torcuato (1917, inédito)
Ayer (1935)
Un año (1935)
Miltín 1934 (1935)
Diez (1937)
Umbral (publicación póstuma: edición parcial 1977, completa en 1996

No hay comentarios: