viernes, 15 de enero de 2010

MICROBIOGRAFÍA DE CARLOS PEZOA VELIZ

ESCRITORES CHILENO
CARLOS PEZOA VELIZ

Carlos Pezoa Veliz nació un 21 de julio de 1879. Fue hijo ilegítimo de un inmigrante español de apellido Moyano y una costurera llamada Elvira Jaña. De muy temprana edad fue adoptado por José María Pezoa y doña Emerencia Véliz, un matrimonio de edad madura sin hijos.

Fue alumno del Liceo San Agustín y del Instituto Superior de Comercio, pero por tener que enrolarse en la Guardia Nacional, debido a los conflictos limítrofes existentes con Argentina, abandonó sus estudios en 1898.

A principios del siglo pasado, colaboro con sus poemas en distintos diarios, siendo el más conocido el "Luz y sombra", en donde colaboro con varios poemas, entre ellos el conocido "Nada"

En 1902 se mudó a Valparaíso, donde colaboró con el diario La Voz del Pueblo, y posteriormente con La Comedia Humana, de Viña del Mar.

Perteneció al grupo de poetas Modernistas chilenos que se alejaron de dicho movimiento para acercarse a la poesía descriptiva de la realidad chilena, en la que se trataban con más dedicación tópicos en relación a la tradición nacional.

Su reconocimiento como poeta lo logra, en el Ateneo de Santiago, lugar donde se reunía la elite literaria de la época. En esa ocasión, deleito al publico presente con su poema "Pancho y Tomas"

Como reportero sus trabajos más célebres, publicados en el diario La Voz del Pueblo, son un conjunto de artículos y reportajes sobre la región del salitre (1905)

A raíz del terremoto que sacudió a Valparaíso el 16 de agosto de 1906, Pezoa Véliz resultó severamente herido al quedar atrapado en un derrumbe de las paredes de la pensión donde residía, en la calle Viana en Viña del Mar. Es internado en el Hospital Alemán de Valparaíso con sus dos piernas destrozadas; posteriormente, después de una larga y dolorosa convalecencia, es traladado a Santiago e ingresado al Hospital San Vicente de Paul, hoy hospital clínico de la Universidad de Chile, donde se le diagnostica tuberculosis al peritoneo, enfermedad de la que morirá, el 21 de abril de 1908, sin todavía cumplir 30 años de edad. Su obra se mantuvo inédita hasta después de su muerte. Al día siguiente al de su muerte un redactor del Diario Ilustrado escribió: "Hoy sus íntimos llevarán su cadáver al cementerio. Mañana nadie se acordará de él". El tiempo ha demostrado lo contrario.
Obra

* Alma Chilena. 1911.(poesía)
* Las Campanas de Oro. 1920 (cuentos)
* Cuentos y Artículos. 1927 (miscelánea)
* Antología de Carlos Pezoa Véliz. 1957.

No hay comentarios: